¿Porqué los productos sin gluten son tan caros?

El otro día en las redes sociales alguien realizaba esta misma pregunta y muchos eran los comentarios con mayor o menor acierto que intentaban dar respuesta justificando que un producto sin gluten pueda llegar a costar hasta 6 veces más que uno “normal”.

Lo primero que tenemos que dejar claro es que todos los productos sin gluten no son más caros por el mero hecho de serlo. De hecho existen cientos de productos naturales sin gluten que, salvo que en las fábricas de envasado cometan alguna tropelía, es imposible que contengan gluten, pero no sucede lo mismo con los productos industriales.

Si atendemos a este grupo de productos sí podremos afirmar que son mucho más caros, pero la tendencia habitual del público en general para justificar esa diferencia de precio suele ser la de atacar al productor o fabricante, acusar de estafa o similar. Relajémonos. Existen 3 puntos que justifican este incremento de los precios de los productos sin gluten, a mi juicio desmesurado en muchas ocasiones.

¿Porqué son más caros los productos sin gluten?

  1. MATERIAS PRIMAS
    Los ingredientes base para la fabricación de bollería, por ejemplo, son mucho más caros que los empleados por la industria tradicional lo que encarece el producto final irremediablemente.
  2. FABRICACIÓN
    Los productos sin gluten requieren de un proceso de fabricación limpio y libre de posible contaminación cruzada lo que implica que la industria que decide fabricar sin gluten requiere de la infraestructura y máquinas necesarias para ello que solo podrá usar en la fabricación de “productos sin gluten” lo que obliga, ligado con el punto 3, a incrementar los precios para poder amortizar las maquinarias empleadas.
  3. EL MERCADO
    Aunque cada vez la población afectada por celiaquía es mayor lo cierto es que todavía somos una minoría. Esto provoca que el mercado disponible para los productores sea muy limitado y por lo tanto las ventas que permitirían amortizar las maquinarias y demás sean mínimas o insuficientes en muchos casos.

La clave del misterio de los precios

Cabe destacar que los productos sin gluten no obedecen a una ley de mercado lógica: menos demanda, menor su precio. De hecho obedecen totalmente al contrario y esto tiene una justificación muy clara y que quiero reivindicar.

La población que requiere productos sin gluten es cada vez mayor, pero sigue siendo poca si lo comparamos con el conjunto en general. Pero los productos no bajan para atraer a más gente si no que suben y mantienen precios en ocasiones prohibitivos. El motivo es simple, el consumidor de productos sin gluten no puede evitar tener que consumir estos productos por lo que si los precios no los bajamos vamos a vender las mismas unidades por lo que ganaremos más dinero.

Esto es la pescadilla que se muerde la cola. A los enfermos de celiaquía nos interesa que exista variedad y competencia. Cuantos más productores mejor, pero claro si el mercado es limitado e insuficiente para algunos productores ¿por qué siguen apareciendo nuevos productores? Claramente porque sus precios no obedecen a las leyes de mercado tradicional si no que están condicionados a la obligatoriedad de los enfermos de celiaquía de mantener una estricta dieta sin gluten.

Nuestro granito de arena

Desde SinGlutenOnline.es queremos intentar romper esta linea alcista de precios y por ese motivo hemos creado el “Programa de Descuentos SGO” con el que conseguirás rebajar el precio de los productos de nuestra tienda ahorrando en cada compra suponiendo un ahorro importante a final de año.

Si todavía no eres cliente de SGO puedes empezar ahora con un descuento del 5% en tu primer compra. Solo regístrate y te lo mandamos.

,

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú