Preguntas frecuentes sobre la celiaquía #1

Con este artículo iniciamos una nueva serie de publicaciones en las que vamos a dar respuesta a las preguntas más habituales sobre la celiaquía que seguro te rondan o te han rondado la cabeza en algún momento.

¿Qué es la celiaquía?

La celiaquía es una ENFERMEDAD que afecta a las vellosidades del intestino delgado superior por la ingestión del gluten. En ocasiones la celiaquía es nombrada como intolerancia lo que provoca la confusión generalizada con las alérgias, pero la intolerancia realmente no deja de ser una enfermedad.

¿Existe cura para la celiaquía?

No existen los remedios milagrosos por mucho que leamos cosas por Internet. Así que evita creer que la celiaquía se puede curar. La celiaquía NO SE CURA pero existe una solución para evitar el daño intestinal así como todos los efectos secundarios: la dieta sin gluten.

¿Se puede contagiar o transmitir la enfermedad?

No. No se trata de una enfermedad vírica por lo que el contacto con alguien con celiaquía no te afectará en nada. Existe una predisposición genética para heredar le enfermedad de tu progenitor, pero no es causa directa ya que cerca del 40% de la población posée los genes y solo un 1% padece la enfermdad celíaca. Por ese motivo los hijos de un celíaco tienen más posibilidades de padecer la enfermedad, pero no se transmite de forma predecible.

¿Cómo puedo saber si padezco la enfermedad celíaca?

Existen ciertos síntomas que suelen representarse en la mayoría de personas con celiaquía que pueden servir para tener sospechas de padecer la enfermedad, pero también es cierto que algunas personas no representan síntoma ni externalizan absolutamente nada por lo que la única vía posible son los resultados médicos (analíticas varias).

¿Qué tratamiento es el mejor?

No hay tratamiento mejor para una persona con celiaquía, SOLO HAY UN TRATAMIENTO: mantener una dieta libre de gluten de forma que evitemos seguir dañando los intestinos al tiempo que le damos la oportunidad de reponerse. Además, el mantener una dieta libre de alimentos con gluten evitaremos los efectos secundarios.

 

Estas son las preguntas a las que hoy queremos dar respuesta, pero ¿tienes alguna pregunta sin respuesta? Déjala en los comentarios o a través del formulario de contacto y en un próximo artículo la publicaremos con su respuesta.

Entradas relacionadas

No results found

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú