Sensor para la detección de gluten

Hacia ya un tiempo que no publicábamos nada en nuestro blog, pero hoy nos ha llegado una noticia que consideramos es de interés global para la comunidad de celíacos o alérgicos al gluten por que se trata de una noticia internacional con protagonistas de nuestro país lo que lo convierte en un buen momento para apoyarles.

Un equipo multidisciplinar de 12 personas del máster de Bioingeniería del Instituto Químico de Sarriá (IQS) de Barcelona, está participando en el “International Genetic Engineering Machine competition” (iGEM), una competición con sede en el “Massachusetts Institute of Technology” (MIT), Boston. Tiene por objetivo el desarrollo y la divulgación global de la ingeniería genética y sus posibilidades, fomentando la colaboración entre las mejores universidades de todo el mundo para explotar las posibilidades de la biología sintética y su impacto en la sociedad.

El equipo bioIQS Barcelona, se ha embarcado en el diseño de un sensor de gluten personalizado que permita a la población celíaca gozar de un plus de independencia a la hora de decidir aquello que comerán. Una parte del sistema inmunitario de cada celíaco tiene afinidad a distintos fragmentos del gluten llamados epítopos y esta puede variar de paciente en paciente. Partiendo de esa base, bioIQS Barcelona, se propone construir un sensor que integre ese fragmento del sistema inmunitario, a nivel personalizado y permita la detección de los fragmentos de gluten en sus comidas.

Este equipo cuenta con la preparación necesaria y la ilusión suficiente para poder brillas con luz propia en este concurso internacional y para facilitar su trabajo han iniciado una campaña de crowdfunding para conseguir la financiación suficiente para la creación del sensor mencionado. Puedes conocer aquí todos los detalles y colaborar para que este sensor sea una realidad: https://www.goteo.org/project/la-celiquia-una-enfermedad-desconocida

Entradas relacionadas

No results found

1 Comentario. Dejar nuevo

Vesna Goic Kusanovic
20 enero 2019 17:22

Lo encuentro fantastico.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú