Los productos que en España llamamos «sin gluten» son los mismos que en países como Argentina llaman «sin TACC» cuyas siglas significan Trigo, Avena, Centeno y Cebada. Esta afirmación nos permite sacar conclusiones rápidas como que el trigo, la avena, el centeno y la cebada no son aptos para personas con celiaquía.

¿Tiene realmente gluten la avena?

La respuesta es inequívoca. La avena en su estado natural NO CONTIENE GLUTEN y por mucho que los colegas argentinos lo incluyan en su símbolo identificativo para los productos sin gluten debemos ser honestos y reconocer que la avena está libre de gluten. Pero si es bien cierto que hasta hace poco era prácticamente imposible encontrar avena apta para pesonas con enfermedad celiaca debido a la contaminación cruzada a la que se veía sometida en los procesos de producción.

¿Por qué las personas con celiaquía no tomamos avena?

Como ya he dicho el principal motivo es por confusión, aunque cabe reconocer que un pequeño porcentaje que no llega al 1% tiene problemas al consumirla. Lo ideal para salir de dudas es ponerte en manos de un médico que te guíe en el proceso para descubrir si la avena es apta o no para tu organismo, pues debido a su elevado contenido en fibra es posible que las reacciones al ingerirla sean equívocas o confusas y entendamos que no es apta de forma errónea.

 

2 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú