Si adaptar tu restaurante para las personas con celiaquía es importante para tu negocio si deseas aumentar las cifras de negocio tal y como te contamos en el artículo publicado recientemente. ¿Te imaginas lo importante que podría ser para tu ciudad potenciar dicho compromiso con el turismo?

Actualmente los departamentos oficiales de turismo de todo este país deberían platearse seriamente incorporar en sus guías locales, comarcales o del tamaño greográfico que sea la posibilidad de contemplar un distintivo de confianza junto a los restaurantes, tiendas o establecimientos que cumplan con el “gluten free“.

Cabe destacar que algunos departamentos de Turismo incorporan la simbología “Sin Gluten” en sus guías, pero sin garantías reales para los usuarios que de forma confiada acuden a dichos establecimientos con la repercusión negativa que esto puede suponer para la localidad que lo promueve. Por lo que gana importancia estratégica el compromiso con el colectivo celíaco.

¿Qué deben hacer los responables turísticos para promover “Guías sin gluten” garantizadas?

Lo primero que debe tener en cuenta un responsable de turismo a la hora de implantar o promover guías sin gluten para potenciar el turismo y el comercio local es ponerse en el punto de vista de las personas celíacas. Para ello lo más recomendable es ponerse en contacto con cualquiera de las asociaciones que componen FACE para tener una primera toma de contacto con agentes certificados que puedan proporcionar información o asesoramiento totalmente veraz y seguro para los celíacos.

En segundo lugar será promover el cumplimiento de la normativa europea 1169/2011 sobre alérgenos mediante la cual se obliga a todos los establecimientos a indicar los alérgenos que cada plato elaborado contiene. Para ello es más que interesante que todos los establecimientos cuenten con cartas con alérgenos adaptadas a la normativa.

También se tendrá que tener en cuenta la formación de los profesionales de la cocina de los diferentes establecimientos para, además de conocer los alimentos libres de gluten, comprendan la problemática que la contaminación cruzada puede suponer para su local y los peligros reales que esta contaminación cruzada supone a los celíacos y celíacas que visiten el local.

¿Existe algún atajo para conseguir cumplir el objetivo?

Aunque pueda sonar raro… . Existe un posible atajo para los responsables de turismo que seguro que tienen ya mucho trabajo coordinando y gestionando recursos y necesidades.

Nuestro consejo es seguir los pasos que desde Turisme Barcelona han seguido colaborando con la Associació de Celíacs, asociación de FACE, para que mediante la intervención de estos se puedan certificar los establecimientos que cumplen la normativa y las exigencias particulares de los establecimientos sin gluten sin temor a errores o carencias que puedan provocar incidentes que dañen la imagen turística de tu ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú