Símbolos sin gluten

La espiga barrada es el símbolo internacional para el etiquetado de los alimentos sin gluten y se usa en muchos países del mundo como símbolo distintivo como garantía del cumplimiento de la normativa que limita a 20ppm (partes por millón) de gluten en el alimento o preparado alimenticio en cuestión. Debemos indicar que hay cierto debate entorno a si 20ppm o 10ppm son lo adecuado para las personas con celiaquía, pero eso para otro artículo.

Símbolos oficiales reconocidos y reconocibles

Sello ELS

La espiga barrada se encuentra regulado por la AOECS (Association Of European Coeliac Societies – Asociación de Celíacos Europeos), quien delega en sus asociaciones miembros la concesión de su uso y control. Las industrias deben certificarse en el ELS (European Licensing Systems – Sistema de Licencias Europeo) para poder utilizarlo y para que tenga validez debe figurar el nº de registro concedido por la asociación y una de las siguientes expresiones: “OATS”, “100” ó “100/OATS”.

Sello FACE

Este sello implica un control por parte de la Federación de ASociaciones de Celíacos de España y tiene una particularidad y es que CERTIFICA que el producto esta por debajo de las 10ppm lo que da una mayor tranquilidad y seguridad a los enfermos de celiaquía en su compra diaria.

Sello Asociación de Celíacos de Catalunya

Muchos de los productos fabricados en Catalunya usan este sello para indicar que los productos en cuestión no superan las 20ppm.

¿Por qué hay tantos productos con otro símbolo diferente?

El mercado se encuentra plagado de símbolos que quieren indicar que son productos o preparados alimenticios sin gluten y podemos encontrar símbolos según marcas o según distribuidores que seguro que nos son más que familiares.

Estos símbolos, aunque son aceptados por la comunida celíaca como aptos por estar inferiores a los 20ppm, bien es cierto que ese análisis lo han realizado ellos mismos y no el laboratiorio de FACE, por ejemplo.

, , , , ,

Entradas relacionadas

No results found

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú