Edulcorantes para sustituir el azúcar

El azúcar es una de las sustancias que lamentablemente más predominio tiene en nuestra alimentación. Bien porque lo añadimos en nuestras infusiones o cafés a modo de cucharaditas o sobres, bien porque los fabricantes alimenticios lo añaden en mayor o menor medida a los productos que consumimos habitualmente desde refrescos, pasando por bollería y hasta productos salados.

Entre los principales motivos que suele dar la gente a la hora de decidir sustituir el azúcar por otros edulcorantes podemos encontrar:

  1. Tener diabetes. Es lógicamente una de las razones más coherentes y sensatas de todas. Si tienes diabetes debes evitar los azúcares, pero ojo que los carbohidratos una vez ingeridos se convierten también en azúcares, así que no te fíes mucho del “sin azúcares añadidos” o similar.
  2. Crea adicción. Cuanto más azúcar ingieras más necesidad de ingerir azúcar tendrás. Si a ese efecto adictivo le sumamos todo lo demás es el mejor motivo para dejar de consumir, en la medida de lo posible, azúcar y sustituirlo por otros edulcorantes menos adictivos o nocivos.
  3. Aumenta el colesterol. El consumo excesivo de azúcares está demostrado que ayuda al aumento de triglicéridos en nuestra sangre por lo que te expondrás a problemas graves como anginas de pecho o trombosis, etc.
  4. Provoca caries. Bien es sabido lo dañino del azúcar para nuestra dentadura. Es por eso que el consumo de azúcar obliga al lavado inmediato de los dientes, pero eso en muchas ocasiones no es posible.
  5. Sobrepeso. Otro de los motivos clave para abandonar el azúcar es este mal endémmico que a la mayoría de la población afecta. Bien sean unos kilitos o sean algunos más que esos.
  6. Problemas derivados de los problemas generados. Por ejemplo, la obesidad provoca problemas de autoestima, colesterol, retención de líquidos, etc. La diabetes puede provocar ceguera, pie diabético y un enorme etcétera de enfermedades derivadas.

Seguro que te encuentras con alguno de los motivos que te ayudarían a tomar la decisión de sustituir el azúcar en tu dieta para par cabida a algo que te genere menos problemas sin que tengas que renunciar a lo dulce de un buen edulcorante.

Entre los edulcorantes que te voy a presentar para sutituir el azúcar tenemos:

  1. Miel. ¿Quién no sabe lo que es la miel? Muy dulce, muy natural y con muchas propiedades positivas para tu organismo.
  2. Miel de maple o jarabe de arce. Edulcorante con mucha tradición en el norte de Estados Unidos y Canadá se trata de un edulcorante natural proveniente de los arces que se extrae y se suele combinar con tortitas, gofres y demás. Muy común en la filmografía americana.
  3. Stevia. Debería ser nuestra primera elección puesto que su índice glucémico es realmente 0, no tiene calorías y el dulzor se lo aportan dos moléculas de glicósidos, llamadas esteviósido y rebaudósido.
  4. Sacarina. Se trata de un edulcorante no natural pero de gran uso entre la población como sustitutivo del azúcar. Posiblemente su artificialidad sea lo suficiente nociva para contemplarlo en el último lugar, pero aun así considero importante conocer su equivalencia respecto del azúcar.

Equivalencia entre el azúcar y los edulcorantes sustitutivos:

  • 100g de azúcar equivalen a 75g de miel.
  • 100g de azúcar equivalen a 75g de jarabe de arce.
  • 100g de azúcar equivalen a 25g de stevia.
  • 100g de azúcar equivalen a 20 sacarinas (hablamos de las de pastillita).

 

 

, , , , ,

Entradas relacionadas

No results found

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú