Defensa excluye a los celíacos de las Fuerzas Armadas

Recientemente el Ministerio de Defensa, en respuesta a FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España), ha declarado que las personas con celiaquía “no poseen las aptitudes psicofísicas necesarias” considerando al colectivo celíaco como personal no apto para participar en misiones.

Este hecho ha incendiado las redes sociales y ha provocado que desde FACE se denuncie la discriminación de nuestro colectivo afirmando que la enfermedad celíaca “no imposibilita en manera alguna la realización de ejercicio físico o actividad deportiva siempre y cuando no se trasgreda la dieta“.

Como ya sabrás tengo diabetes desde hace más de 30 años y eso ha sido en mi vida motivo para no poder ni optar a una profesión que siempre me hubiese gustado ejercer: ser policia. Esta exclusión venía dada porque las personas con diabetes somos considerados “no aptos” para este tipo de profesión, así como militar y otras muchas. Nunca me pareció justa esta exclusión porque las personas con diabetes somos capaces de realizar lo mismo (y más) que cualquier persona que no padezca diabetes por lo que no era “justo” que nos dejaran fuera. Ahora, con la declaración del Ministerio de Defensa sobre las personas con celiaquía veo exactamente la misma actitud excluyente, pero debo afirmar que estoy totalmente de acuerdo.

ESTOY DE ACUERDO

Aunque como persona con diabetes y celiaquía soy capaz de hacer las mismas cosas y mejor que cualquier persona sin estas enfermedades debo ser sincero conmigo mismo y entender que dicha exclusión viene dada por seguridad, tanto del propio enfermo como los compañeros de misión. Minimizar los riesgos latentes es algo totalmente lógico a mi juicio para misiones militares.

¿Te imaginas estar en una misión y tener que cargar los bolis de insulina, el glucómetro y las tiras reactivas para hacerte la prueba en cualquier momento? ¿Te imaginas que de repente tienes una hipoglucemia y sufres un mareo o indisposición en el peor momento posible?

La problemática que supondría aceptar a los enfermos de diferentes enfermedades exlcuídas supondría un problema en las Fuerzas Armadas que no tiene necesidad de asumir. Por ese motivo excluir a las personas con enfermedades intestinales, alergias o intolerancias tiene toda su lógica desde mi punto de ver.

¿Y tú qué opinas acerca de esta polémica?

, ,

Entradas relacionadas

No results found

2 Comentarios. Dejar nuevo

Es una discriminación por parte del ejército, ya que sí tiene dieta especial para musulmanes y para judíos.

Donde se pone dieta con gluten, puede ponerse igualmente dieta sin gluten, como es obligatoria en todos los centros públicos.

Y a donde llega dieta con gluten, puede llegar igualmente, dieta sin gluten.

Responder

Por fin se ha impuesto la cordura y Defensa acepta a los celíacos.
Ya era hora.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú