Algunos riesgos de no seguir una dieta sin gluten

Como bien todos sabemos la dieta libre de alimentos que contengan gluten es el único remedio para tratar la enfermdedad celíaca, pero ¿qué riesgos corres en caso de no seguir la dieta?

No seguir la dieta libre de alimentos con gluten puede acarrear problemas a medio-largo plazo para el paciente de celiaquía y estos pueden ser muy diversos:

Problemas óseos

La incapacidad para absorber nutrientes esensciales puede terminar afectando también a la absorción del calcio con lo que eso conlleva para nuestra salud.

Linfoma

En los pacientes de celiaquía este afecta a las glándulas linfáticas del intestino delgado principalmente, pero puede aparecer en otros órganos. Los pacientes con varias décadas con la enfermdad son los principales candidatos a padecer de linfomas.

Infertilidad y abortos espontáneos

Las mujeres que por falta de diagnóstico siguen comiendo alimentos sin gluten suelen padecer infertilidad y en los casos de mujeres embarazadas los anticuerpos que destruyen las vellosidades intestinales se dirigen hacia la placenta y eliminan las células encargadas de nutrir al feto. En estos casos mantener una dieta sin gluten aseguro culminar con éxito los embarazos.

Enfermedades hepáticas

La celiaquía aumenta las enzimas transaminasas en sangre lo que aumenta el riesgo de daños en el hígado leves e incluso desencadenar en cirrosis graves.

 

En todos estos casos adoptar una dieta libre de alimentos con gluten suele ser la solución más sencilla y efectiva por lo que el diagnóstico de la enfermedad suele ser clave. Además, cabe indicar que con la dieta sin gluten las vellosidades de tu intestino se irán recuperándo paulatinamente desde los 2-3 años en adultos hasta las pocas semanas en niños.

,

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú