¿Alergia, intolerancia o enfermedad celíaca?

Esta es una de las dudas más habituales y que genera mayor confusión tanto entre la población que las padece como los que no. Confundir los tres términos es algo habitual y hoy queremos facilitarte la distinción para que a partir de ahora empecemos a difundir la información correcta para hacer valer cada una de ellas.

Alergia alimentaria

Una alergia alimentaria provoca una reacción anafiláctica tras tocar, ingerir o inhalar algún alimento o ingrediente. Esa respuesta es generada por nuestro sistema inmunitario. Si no es tratada inmediatamente puede provocar problemas graves incluso la muerte.

Intolerancia alimentaria

Las inolerancias pueden ser de diferentes tipos: farmacológicas, enzimáticas, etc.) y son provocadas por el contacto, ingestión o inhalación de un producto o ingrediente al que nuestro organismo no puede asimilar correctamente. La diferencia principal con la alergia es que el sistema inmunitario no actúa en las reacciones que se obtiene, tales como hinchazón, diarrea o gases, entre otros.

Enfermedad celíaca

Es una enfermedad crónica y sistémica provocada por la ingestión de gluten que genera un desgaste en las vellosidades del intestino delgado provocando una mala absorción de nutrientes, vitaminas, minerales, etc. Los síntomas de la celiaquía pueden semejarse a los de la intolerancia alimenticia. Cabe recordar que existen casos de baja o nula sintomatología tras la ingesta de alimentos con gluten, pero que no por ello se libran de los daños intestinales. Además, cabe recalcar que una celiaquía sin dieta libre de gluten puede ayudar al desarrollo de otras enfermedades.

, , ,

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú