Afirmaciones populares (y erróneas) de la celiaquía

Desde mi entrada en el mundo de la celiaquía me he encontrado todo tipo de “afirmaciones populares” que, por mi experiencia de más de 30 años en diabetes, sé que suelen ser erróneas en parte o en su totalidad la mayoría de las veces.

Entre estas afirmaciones peligrosas quiero destacar dos hoy que me chocan enormemente porque suelen ser palabras de personas que padecen de celiaquía por lo que su conocimiento de la enfermedad que padecen se queda en entredicho.

DIETA SIN GLUTEN

Las personas que padecemos la celiaquía solo tenemos un tratamiento posible. Dieta sin gluten estricta y permanente. Es la única forma posible porque para nosotros el gluten es perjudicial, pero no lo es para una persona que no padezca de celiaquía.

Es por eso que la dieta sin gluten, que se está convirtiéndo en moda últimamente, es un concepto erróneo ya que el gluten no es perjudicial para las personas sin celiaquía y eliminarlo de la dieta no genera ningún beneficio demostrado.

En resumen, si no padeces de celiaquía no elimines el gluten de tu dieta porque no te va a ayudar en nada hacerlo.

¿TIPOS O GRADOS DE CELIAQUÍA?

Lamento tener que advertirte que no existen los grados de celiaquía. Es como los embarazos, o lo tienes o no lo tienes. Sin término medio. En la celiaquía existen tipos y ahora te voy a detallar cada uno de esos tipos de celiaquía:

  1. Celiaquía clásica.

    Es la celiaquía más habitual y se suele diagnosticar. Los síntomas pueden ser muy variables, pero el paciente tiene lesión intestinal y predisposición genética.

  2. Celiaquía asintomática.

    Se trata de la celiaquía que también presenta lesión intestinal y predisposición genética, pero cuyos síntomas son inexistentes por lo que su diagnóstico es más complicado que la celiaquía clásica.

  3. Celiaquía refractaria.

    Es aquella celiaquía cuyos pacientes no presentan mejora con una dieta libre de gluten. Suele presentarse en sujetos cuya edad supera los 50 años.

  4. Celiaquía potencial.

    Es la celiaquía de aquellos sujetos con predisposición genética, con lesión intestinal o sin ella y con síntomas o sin ellos. Cabe posibilidad de que finalmente se les diagnostique la celiaquía clásica o asintomática, pero puede que no la presenten nunca.

  5. Celiaquía latente.

    Es la celiaquía presente en los pacientes que tras ser diagnosticados y haber seguido una dieta sin gluten pueden finalmente volver a consumir gluten sin presentar problemas por ello.

,

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú